domingo, 12 de febrero de 2012

Momento de cambio



Si eres de los que aún conserva billetes de diferentes países, quizá esta información te interese, ya que, posiblemente, entre esas piezas se encuentren algunos francos. Si el coleccionarlos de por vida no entraba en tus planes, ahora es el momentos de cambiarlos a euros. Dentro de cinco días ya no valdrán nada.

Los ‘Pierre et Marie Curie’ (500 francos), ‘Gustave Eiffel’ (200 francos), ‘Cézanne’ (100 francos), ‘Saint-Exupéry’ (50 francos) y ‘Debussy’ (20 francos) se podrán cambiar en las sucursales del Banco de Francia por una cantidad de 3 a 130 euros. Pero sólo hasta el próximo viernes, después el valor de la totalidad será nula, excepto algunas muestras excepcionales (defectuosas, anecdóticas, etc.) que interesan sobre todo a los coleccionistas. Esas piezas atípicas tienen un coste bastante superior en Internet, donde por un ‘Debussy’ se puede obtener hasta 50€, 16 veces más de su valor de cambio.


Todos los billetes de estas series son aceptables sea cual sea su estado, con tal de que se presente la mitad del mismo. Después de la fecha límite, se molerán y se quemarán, y la cantidad total del dinero no canjeado se incorporará al presupuesto del Estado.

Francia se convertirá entonces en el segundo país de la zona euro en no asegurar la conversión de sus billetes en francos. Italia lo hizo con su respectiva moneda en diciembre del año pasado y pronto lo harán Finlandia y Grecia. No ocurrirá lo mismo en Alemania, Bélgica y España, donde el plazo de intercambio es indeterminado.



1 comentario: